jueves, 9 de febrero de 2012

Cultura general, las pelotas

Uno que es un tipo de clase media, y se mueve mayormente en ambientes de clase media, se encuentra a menudo con gente que pregona la virtud de una cierta cultura general que en realidad sería algo así como una cultura de la clase media, promovida por la parte más careta de la clase media, que llama "general" a lo que en realidad es propio, en fin, un importante egocentrismo de clase. Así las cosas, a menudo mucha gente es livianamente etiquetada como "culta" o "inculta" (cuando no "inteligente" o "estúpida") en base a esos parámetros.

Como si el esquema no se cayera solo, en los albores del siglo XXI (e incluso ya pasó más de un 10% del mismo) resulta aún más boba esta consideración. ¿Qué sentido tiene saber dónde queda Zanzíbar o en dónde nació Freddie Mercury si estos datos pueden ser conseguidos en segundos desde cualquier terminal con internet? (recuerden que hablamos de clase media). Pues bien, está claro que la llamada "cultura general" pudo haber sido un divertimento válido hace unas cuantas décadas o siglos, cuando llamaba la atención la acumulación de datos. Pero hoy en día ya está, dejémonos de joder.

Hablando de esto no puedo evitar citar "Fahrenheit 451" (Ray Bradbury), aunque la propia cita me destroce con su capacidad de escritura y por el hecho de haber sido escrita unos 60 años antes que esta nota de blog.
"Dale a la gente concursos que puedan ganar recordando la letra de las canciones más populares, o los nombres de las capitales de Estado, o cuánto maíz produjo lowa el año pasado. Atibórralos de datos no combustibles, lánzales encima tantos «hechos» que se sientan abrumados, pero totalmente al día en cuanto a información. Entonces, tendrán la sensación de que piensan, tendrán la impresión de que se mueven sin moverse. Y serán felices, porque los hechos de esta naturaleza no cambian. No les des ninguna materia delicada como Filosofía o Sociología para que empiecen a atar cabos. Por ese camino se encuentra la melancolía."
Y sigue y sigue (me dolió cortarla, pero bueno, estás leyendo esto en un blog, andá a Google y leete el libro entero si querés).

El tema con esto es la careteada de gente que se cree culta (y más bien que cree que "culto" es una virtud indiscutible) y se arroga el derecho de decir quién es o no culto e inteligente. Yo no me arrogo el derecho de nada, pero en mi humilde opinión, diría que hoy en día, ya que conseguir pelotitas de colores es tan fácil, la virtud es más bien saber hacer malabares. Podés aprender sole, podés juntarte con otres que no sepan y aprender entre todes, podés ir a que alguien te enseñe, pero mientras tengas las pelotitas en la mano y estés feliz tan solo con eso, bueno, no sé qué decirte. Quizás entonces seas una pelotita en manos de une gran malabarista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario